miércoles, 27 de abril de 2016

Mi Historia Parte 2

Siguiendo con la historia…y como lo dije anteriormente, a partir de acá empezó un desfile de colegio en colegio….

*De los 6 a los 8 años estuvo en distintos colegios.

*A los 9 años estuvo en otro colegio, pero como siempre me lo entregaron en agosto, entonces decidí ubicar un centro donde le hicieran un coeficiente intelectual (la verdad llegue a pensar que el niño no era muy inteligente), encontré una universidad donde por medio de sus practicantes hacen la valoración y pruebas. Allí, tuve una “luz”, los resultados arrojaron que tenía rasgos de dislexia, me dijeron que al haber tenido un parto instrumentado él bebe se había demorado en salir y la falta de oxígeno hizo que unas neuronas murieran y esto podría ser una consecuencia para que afectara el aprendizaje, también que era hereditario ya que el papá sin ser diagnosticado ahora sabemos que es disléxico.
A esta edad mi hijo no sabía leer y los números se los sabía hasta 12, pero lograba sumar cifras de 6, los mismos médicos practicantes no sabían cómo lo hacía y tenía muy buena ubicación abstracta. Pero del coeficiente jamás me dijeron nada, ni recomendaciones, entonces quedamos como al principio con la diferencia de que ya no era “Déficit de Atención o Atención Dispersa” sino “Rasgo de Dislexia”.

*A los 10 años siguió todo igual, entro a otro colegio y por la edad me lo recibieron en tercero de primaria sin saber leer, comente el caso con la rectora les hable de los rasgos de dislexia pero en este colegio tampoco fue posible nada.


SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS
 Lenguaje oral
·   Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
·       La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.

Capacidades cognitivas y conductuales
·       Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
·  Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
·     Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
·    El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.
·       Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
·       Malestar ante la lectura en voz alta.
·       Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.

Dificultades de aprendizaje
·       Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
·       Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
·       Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
·       Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
·       Confusiones de números que suenan de manera similar.
·       Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
·       Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Motricidad y grafía
·       Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
·       En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
·       Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
·   Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
·       Lentitud y agarrotamiento al escribir.

Lectura
·       Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
·       Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
·       Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
·       Omiten muchas palabras función y nexos.
·       Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
·       Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
·       Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
·       Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
·       Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
·   Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
·       Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
·       Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
·   Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
·      Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
·   Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.

Escritura
·       Persiste la escritura en espejo de números y letras.
·       Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
·    Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (El niño tenía una es pada).
·       Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
·       Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
·       Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
·       Dificultades para establecer las pausas en una narración.
·       Omisión de acentos y de signos de puntuación.
·       Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
·       Carencia de vocabulario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario