miércoles, 27 de abril de 2016

Mi Historia


En este Blog, iré contando mi historia y la de mi hijo quien es "Disléxico" para que si están sufriendo este tipo de inconvenientes con sus hijos puedan tratarlo a temprana edad.

Ahora bien, entrando en contexto, tuve un embarazo dentro de lo normal bien, el momento del parto fue instrumentado (fórceps), por que cuento esto?,  porque cuando están haciendo la historia clínica del niño cada detalle es importante y más adelante les amplio la información.

*En su primer añito de vida, hizo lo que hace todo bebe  (balbuceaba, se sentó a los 6 meses, gateo a los 7 meses) es decir su desarrollo fue normal.

*En el segundo añito empecé a notar que no hablaba casi nada y lo poco que decía no era claro, solo lo entendía yo; camino a los 15 meses, pero me sorprendía con otras cosas como dejar el pañal a los 13 meses.

*Lo inscribí en Pre-Kínder casi a los 3 años, yo le ayudaba con sus tareas pero empecé a notar no se le facilitaba recordar o memorizar ciertas cosas del colegio ejemplo: no identificaba ciertos colores, figuras geométricas además de todo nunca llego cantando las cancioncita infantil que les enseñan (eso me parecía extraño) y con todo esto fue promovido al siguiente curso “Kínder”. Hasta aquí todo parecía normal.

*A los 4 años pasando mitad de año la rectora del colegio me dijo que no podían tener más el niño en el colegio, la razón era porque no rendía en clase, iba atrasado en el aprendizaje con respecto a los otros niños.
A partir de ahí empezó un recorrido de colegios para mi hijo.

*A los 5 años lo inscribí en otro colegio, a mitad de año me volvieron a decir que no podían tenerme el niño, tenía bajo rendimiento con respecto a los otros niños, de aquí en adelante las excusa de los profesores es que ellos tienen un cronograma anual que deben cumplir y no pueden atrasarse por un niño como mi hijo.
Hay que aclarar que mi hijo NO es indisciplinado ni hiperactivo.
En este momento me preocupe y decidí llevarlo a un lugar especial, me recomendaron uno donde empezaron a hacerle terapia con Fonoaudióloga, Terapia Ocupacional y Psicología; según el diagnóstico fue “Atención Dispersa”, aquí cumplió las terapias mandadas y tocaba tomar otro paquete de terapias, pero la verdad no le vi mejoría y si eran un poco costosas por que la EPS no las cubría.

Cabe anotar que con cosas relacionadas con su diario vivir también se hacía evidente la dislexia, solo que uno no sabe y piensa que el niño es torpe.

Más adelante seguiré contándoles el proceso que he llevado con mi hijo; ahora veamos qué características tiene un niño con dislexia de los 3 a los 5 años:


SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Lenguaje oral
·       Adquisición tardía del lenguaje.
·       Nivel de comprensión oral por debajo de la media para su edad.
·       Falta de fluidez en la expresión oral y vocabulario empobrecido.
·       Errores de confusión entre palabras fonéticamente similares.
·       Concurrencia de dislalias y problemas de articulación.
·       Inversiones y omisiones de fonemas, principalmente en sílabas trabadas e inversas.
·       Lenguaje espontáneo menos claro que el lenguaje dirigido o de repetición.
                             
Capacidades cognitivas y conductuales
·         Dispersión, problemas atencionales y falta de concentración.
·         Dificultades de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.
·         Alteraciones de la lateralidad.
·      Incongruencia entre unos días y otros al realizar tareas escolares, (tienen   unos días    "buenos” y otros “malos”).
·         Poca capacidad de memoria a corto plazo pero buena memoria a largo plazo.
·         Mayor habilidad en capacidades manuales que lingüísticas.
·         Suelen ser niños muy curiosos y creativos.

Dificultades de aprendizaje
·       Dificultad para aprender a escribir su nombre y para reconocerlo.
·       Dificultad en la adquisición de conceptos básicos sensorio-perceptivos como los colores los tamaños o las formas.
·       Dificultades para asimilar conceptos relacionados con la orientación espacial y temporal.
·       Dificultades en segmentación silábica y en la asociación entre grafema/fonema.
·       Dificultades en el reconocimiento del esquema corporal, (propiocepcion).
·       Dificultades para aprender secuencias; abecedario, números, meses…
·       Dificultad para memorizar canciones y rimas infantiles.
·       Dificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas y en el manejo del reloj.

Motricidad y grafía
·       Torpeza motriz, especialmente grafo-manual.
·       Movimientos gráficos invertidos, es decir, hacen los giros hacia la derecha.
·       Agarrotamiento de la mano cuando escriben.
·       Tienden a coger mal el lápiz y presionan demasiado sobre el papel.
·    Si han conseguido aprender los números y las letras hacia el último año de la Etapa infantil, cosa poco común, presentarán numerosos errores, especialmente  escritura en espejo de letras y números, inversiones, confusiones entre grafemas, falta de alineación de la escritura y tamaño irregular de las letras.
·       Dificultades para vestirse, abrocharse los botones y los cordones.






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