miércoles, 27 de abril de 2016

Mi Historia Parte 3

*A los 11 años decidí no inscribirlo en ningún colegio cansada de los mismo, en unos me lo entregaban después de vacaciones de mitad de año, en otros lo dejaron terminar, pero por recibir la pensión, lo digo, porque en estos colegios donde estuvo ningún profesor(a), identifico en el niño el “problema”, siempre decían que era un niño distraído, ahora bien pueden imaginarse la frustración del niño por que se sentía el “bruto” del salón y el famoso bulling no solo por parte de los compañeros sino también de los profesores.

En todo este tiempo, yo como mamá desesperada, sin saber que le pasaba al niño, pensé que era perezoso, en muchísimas ocasiones lo castigue no solo física, sino verbalmente, lo mantenía castigado, le tenía casi prohibida la televisión, solo tenía actividades extra curriculares, lunes, miércoles, viernes y sábado clases de lecto-escritura,  martes y jueves, matemáticas. Mi hijo jamás se quejó de lo saturado de estudio que lo tenía.

En este año que no lo puse a estudiar lo lleve donde una Psicóloga Infantil, que me recomendaron por que trabajaba niños con problemas de aprendizaje, en la primera prueba que le hizo identifico que era disléxico dijo que con solo los rasgo de escritura y dibujos era evidente, le realizo varios test durante 6 consultas de dos horas cada una.

El diagnóstico fue “El niño tiene dislexia ligada a una digrafía y a una discalculía y tiene un coeficiente superior a los niños normales de un 25 %”

Como anécdota si se puede llamar así, tres días antes de recibir este resultado, en un canal de televisión presentaron una película hindú, le puse cuidado porque el niñito se había escapado del colegio y me causo curiosidad, me enganche de inmediato con el tema y empecé a asociar cada cosa con mi hijo, llore mucho porque me sentí culpable de la vida que había llevado mi hijo hasta ahora, tanto así que mi esposo estaba pensando meterlo a un internado; esta película era sobre la dislexia antes de que me dieran el diagnostico me di cuenta de que esto era lo que tenía mi hijo y sentí frustración de no haberlo sabido antes. Estos niños sufren mucho y nosotros los padres junto con ellos.

Dentro de las indicaciones que dio la Psicóloga fue:

-Evaluaciones orales
-La forma de enseñanza que fuera más visual
-Pasar la ortografía que ellos en la medida de sus posibilidades van corrigiendo esta parte y es de las más complicadas la verdad, por lo menos para mi hijo.
-Otras tantas que más adelante se las voy a dar para que las puedan aplicar.

Para terminar esta parte de la historia de mi hijo…empeñada en ubicar un colegio especial, solo encontré en Colombia dos, en este caso se salía de mis posibilidades económicas a la par de esta búsqueda trasladaron un colegio cerca a mi casa pase a hablar comente el caso, me dieron cita para hablar con todas las profesoras, leí el diagnóstico y se comprometieron a ayudarnos.
Recuerdo un comentario que me hizo una y es que en la universidad no los formaban como tal para estos tipos de niños.

Aquí mi hijo a los 12 años empezó a hacer tercero de primaria fue la mejor experiencia para los dos, excelentes profesoras al mes de haber empezado a estudiar, empezó a leer y a escribir, le dieron el trato que era, le dieron amor, se dieron cuenta las capacidades que tenía el niño, los amigos lo querían y despego mi hijo obviamente con sus dificultades, siempre ocupo el segundo puesto en el salón lo mejor siempre lo trataron como un niño normal que es, le exigían pero conociendo sus limitaciones.
Le regrese su niñez no más extra clases, su televisión…

En este colegio termino la primaria.

SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
Lenguaje oral
·       Dificultad para exponer conocimientos de una forma autónoma, para expresarse en términos precisos y usar adecuadamente los tiempos verbales.

Capacidades cognitivas y conductuales
·      Los problemas conductuales aumentan, especialmente la baja autoestima y el desinterés o pasotismo, además, pueden aparecer conductas disruptivas, depresión o problemas de introversión o inhibición progresiva.
·       Les sigue costando seguir una secuencia de instrucciones.
·   Muestran gran aversión y apatía ante todas las tareas que implican la lectura y la escritura.
·  Debido al sobreesfuerzo que realizan en la escritura, a nivel gráfico, comprensivo, ortográfico y de organización, suelen tener fobia hacia la escritura y se cansan con frecuencia.
Dificultades de aprendizaje
·       Dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
·     Dificultades en el aprendizaje de seriaciones y, por consiguiente, dificultad para buscar en el diccionario.
·   Además de dificultades en la lectura, escritura y  cálculo pueden tener dificultades de orientación espacio-temporal que repercute en otras materias como en geografía, historia y geometría.
·       Dificultad para el aprendizaje a través del leguaje escrito.
Lectura                                                
·  La lectura es lenta, mecánica, vacilante, laboriosa  y tienen graves problemas de comprensión lectora. Debe poner gran esfuerzo en la decodificación por lo que no es capaz de emplear recursos cognitivos en abstraer el significado de lo que lee.
·   Hay disléxicos a los que les resulta más eficaz la lectura silenciosa a la hora de comprender el texto.
Escritura                
·       Escritura descuidada, desordenada y, en ocasiones, incomprensible.
·  Errores ortográficos, inconsistencias gramaticales, alteraciones de la estructura sintáctica y, a veces, persisten otros errores de la etapa anterior como las omisiones, sustituciones, inversiones…
·       Dificultades para planificar y redactar textos y cualquier tipo de composición escrita.
·      Disortografía, principalmente en redacciones espontáneas. El problema de la ortografía persiste normalmente aunque el disléxico haya mejorado su nivel lectoescritor mediante instrucción adecuada.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario